viernes, 13 de mayo de 2011

SALA DE RAYOS X

Una sala de rayos X consta con:
Recepción o Admisión: Lugar destinado a tomar datos del paciente: nombre y apellido, edad, domicilio, ambulatorio o internado, estadisticas de insumos, placas utilizadas y recibir el pedido del médico.
 
    Consultorio del Médico Radiólogo: Es el lugar donde el profesional médico observa las placas radiográficas por medio de un dispositivo llamado negatoscopio y realiza los informes.
    El negatoscopio es una caja cerrada rectangular que sirve para poder visualizar las raiografías cuyo frente presenta un vidrio esmerilado o un acrílico blanco, por dentro lleva un sistema de iluminación en el frente que debe ser uniforme su intensidad lumínica en toda la superficie del acílico o vidrio y presenta en el frente en la parte superior soportes para fijar las peliculas.

      Sala de Radiodiagnóstico: Consta de dos partes; Radioscopía y Radiografías  
      • RADIOSCOPIA: Es el lugar para realizar estudios con un medio de contraste artificial y estudia el dinamismo (movimiento). Alli podemos encontrar:
                            Mesa radiológica basculante para el paciente
                            Tubo de rayos X colocado por debajo de dicha mesa
                            Intensificador electrónico de luminosidad
                            Monitos de TV para ver las imágenes

      • RADIOGRAFIAS: Es el lugar destinado a realidar fotografías directas obteniendose un registro estático. Alli podemos encontrar:
                            Tubo de Rayos X: El actul en uso es el Coolidge, el cual consta de una ampolla de vidrio resistente al calor, herméticamente cerrada, donde se ha realizado un vacío, en el cual se encuentra el cátodo(-) y el ánodo(+). Cubierto por una calota de material aislante y blindado.
                            Soporte del Tubo: Ya que el tubo es pesado, necesita una sólida estructura que lo soporte permitiendo un recorrido longitudinal, transversal, un movimiento de variación de altura que oscila entre los 40 y 250 cm por encima de la mesa, y un giro alrededor de su eje. Estos soportes se clasifican en: COLUMNA PISO (perimite desplazarse sobre rieles en eel suelo a lo largo de toda la mesa); COLUMNA PISO-TECHO (Posee rodillos en cada extremo, donde generalmente se agrega un Potter Bucky mural para realizar placas en bipedestación); SOPORTE TECHO (consta de rieles montados en el techo directamente sobre la mesa permitiendo completa libertad de acceso a la mesa por todos lados).
                           Mesa Radiológica: Es donde se ubica al paciente, debe tener un grosor uniforme y ser lo mas radiolúcida posible, pueden ser fijas o con movimientos, estos movimientos pueden ser verticales, horizontales o de trendelemburg. Las mas modernas pueden ser de plano deslizable o plano flotante que permite desplazar al paciente sin que este efectúe movimientos tanto en sentido longitudinal como transversal. Las mesas son de fibra de carbono, ya que es un material que puede sostener a pacientes de peso elevado, las mesas vienen dotadas con una bandeja porta chasis y entre la mesa y portachasis se ubica el Potter Bucky o parrilla antidifusora.
                           Mesa de Control o Consola del operador: Es la parte del equipo de RX mas familiar para el técnico radiólogo, en el cual están los controles para determinar el Kv, m A, tiempo de exposiciónm, medidores auxiliares, etc. El técnico puede puede elegir kis parámetros en forma manual o automática. Las consolas antiguas se manejaban con perillas y botones, las modernas tienen medidores digitales, iconos o pantallas táctiles. La mesa de control cuaneta con todos los interruptores, conmutadores e instrumentos que se precisan para manejar el equipo de RX, en general se coloca fuera de la sala de estudios para proteger al personal operador contra los riesgos de la radiación.
                           Transformador de alta tensión: Además contiene el transformador de baja tensión y el sistema de rectificación de la corriente. Están todos contenidos en una caja metálica, sumergidos en un baño de aceite con fines de aislamiento y disipación del calor. El transformador de alta tensión produce el alto voltaje necesario para producir RX, y el transformador de baja tensión provee de bajo voltaje para que el filamento del cátodo al calentarse emita electrones.    

          4.  Laboratorio Radiográfico: Es el sitio donde las películas roentogenográficas ya expuestas, son sometidas a un proceso fotográfico hasta la obtención del negativo (radiografía). Se lo denomina tambien cuarto oscuro pues el proceso fotográfico se lleva a cabo al abrigo de la luz blanca, la cual es inactínica e impresiona las peliculas radiográficas (velado).
      Este debe cumplir con las siguientes condiciones:
      • Ser amplio para permitir el libre y cómodo desplazamiento del personal técnico y profesional.
      • Ser ventilado para evital en erarecimiento del aire con los gases y olores reactivos.
      • Tener total oscurecimiento para evitar el velo de las películas radiográficas.
      • Estar continuo a la sala de rayos x, y contar con un sistema de buzón por donde se pasan los chasis expuestos para su revelado y los chasis cargados con películas vírgenes para realizar la exposición a los rayos x.
      • Contar con una luz inactínica de poca intensidad lumínica (15-20 watts) llamada luz de seguridad para facilitar la tarea de visualización dentro del laboratorio, la luz puede ser de color rojo o anaranjado colocadas a cierta distancia de las superficies de las películas radiográficas. (de 1 a 1,30 metros)
      • Poseer luz blanca para permitir las tareas de limpieza del laboratorio y los trabajos generales como el cambio de líquidos, limpieza de tanques, y en caso de contar con procesadora automática de revelado, realizar la limpieza del interior de la misma.
        El laboratorio consta de dos partes:
          PARTE SECA: Cuenta con una mesada recubierta en lo posible de cerámico para facilitar la limpieza, en ella se realiza la carga de los chasis con películas vírgenes y la descarga de los chasis con las películas expuestas para ser reveladas. Por debajo de la misma se dispone de compartimetos donde se guardan los diferentes tamaños de chasis y las cajas con películas vírgenes, por encima a una distancia determinada están los soportes donde se cuelgan los marcos tensores en los que se fijan las películas que serán sometidas al proceso de revelado, estos marcos tensores son de distintos tamaños de acuerdo al tamaño de las películas construidos de un material inalterable por soluciones empleadas.


          PARTE HÚMEDA: Se produce el procesamiento de la película ya expuesta para la obtención del negativo. Aqui se pueden dar dos tipos de revelados:
        • REVELADO MANUAL: Esta compuesto por tres cubetas; una de revelador (20lts), una de agua(40 lts), y fijador (20 lts). Este es considerado un sistema antiguo, que duraba en su totalidad al rededor de 60 minutos. Así mismo mediante este proceso manual se podía corregir los errores humanos ya que permanentemente estamos visualizando la placa. Este es poco recomendable ya que los productos químicos de cada líquido es tóxico para la persona que realiza este proceso. Muchos centro de salud todavía cuentan con este sistema ya que es menos costoso que el revelado automático. Consta de 5 Pasos a seguir:
        1. REVELADO: Es en donde la imagen latente se convierte en imagen visible, es el paso mas corto del proceso y el mas importante. Esta cubeta consta de una capacidad de 20 lts. La película se sumerge y se retira rapidamente e intermitentemente del revelador examinándola delante de la luz de seguridad hasta que se consiede que la imagen ya se ha formado en la película, esta no debe exponerse demasiado tiempo a la luz de seguridad para evitar el velo. El tiempo del revelado dura aproximadamente 5 minutos, dependiendo de la temperatura que oscila entre los 20º y se la controla mediante un termómetro y de la concentración del revelador, la temperatura se obtiene calentando el revelador con un calentador de inmersión.
        2. PRIMER LAVADO DE PARO: Detiene la acción del revelador y elimina el exceso de productos químicos.
        3. FIJADO: Elimina los quimicos que no han sido expuestos a la radiación y endurece la emulsión de gelatina para evitar su deterioro y perservar la imagen. La fijación óptima se logra con una temperatura de 20ºc y el tiempo es de aproximadamente 15-20 min. La fijación se da por terminada cuando la película cuando la película aparece bien transparente en las zonas no expuestas. Esta esta compuesta por una cubeta de 20 lts.
        4. SEGUNDO LAVADO DE PARO: Frena la acción del fijador y elimina el exceso de productos químicos.
        5. SECADO: Elimina el agua y prepara la radiografía para su visualización, el tiempo aproximado es de 20-30 min. Este paso se realiza con la ayuda de los marcotensores que permite que la placas se encuentren colgadas hasta que desaparezca la última gota de agua.
         

         
         
          • REVELADO AUTOMATICO: En el año 1.956 Eastman Kodak Company introdujo la procesadora automática de revelado de películas radiográficas con sistema de rodillos, que mejoro considerablemente el flujo de trabajo y la calidad de las radiografías. El proceso de la película pasó de 1 hs. aproximadamente de revelado manual a unos 90 segundos en este sistema, lo cual fue posible gracias al desarrollo de nuevos productos químicos y emulsiones, y al secado más rápido de las películas con base de poliéster. La temperatura del revelador oscila entre los 35ºc y el agua 3ºc más bajo.
                    La procesadora automática debe tener una parte por donde se introduce la película ya expuesta y orta parte en el exterior por donde sala la película ya procesada. Esta máquina procesa un gran numero de películas en un reducido tiempo siendo ideal su uso en grandes centros radiológicos y hospitales, donde el trabajo radiológico es intenso. El inconveniente que tienen es que los valores técnicos de exposición deben ser justos por que ningun defecto o exceso puede compensarse como sería en el procesado manual. 





          1 comentario:

          1. De que ciudad eres? Necesito saber porque estoy haciendo mi tesis y estoy agarrando tu articulo como referencia bibliográfica y necesito ese dato...Por favor y Gracias

            ResponderEliminar