sábado, 30 de abril de 2011

Radiología

Es la rama de la ciencia médica que estudia las radiaciones ionizantes con fines de diagnostico y de tratamiento.

NORMAS DE PROTECCION DE LA SALA DE RAYOS X

Hay factores importantes a considerar de protección radiológica: la distancia, el tiempo y el blindaje.

BLINDAJE: Es el material interpuesto entre la fuente de radiación (tubo de Rx) y la persona profesional expuesta, el objetivo de un blindaje es conseguir que no supere una determinada dosis de radiación.

Los tipos de blindajes utilizados en una sala son: 

1-Paredes de la sala: En muchos casos se utilizan como pared unos muros de hormigón o de ladrillo macizo a los que se les adhiere planchas de plomo de 2 mm de espesor como barrera primaria (si la pared consta de 45 cm de esperos).

2-Puertas de acceso: Están siempre plomadas y deben instalarse con cuidado y con un cálculo exacto de la cantidad de plomo necesario para proteger de la radiación. Suelen estar plomadas con una lámina de 2 mm de espesor, ya que estas puertas dan a los pasillos de libre entrada y a otras áreas como la sala de espera, donde tampoco se deben sobrepasar el límite de dosis establecido para los miembros del público.

3- Ventanas de observación: Estas ventanas separan las sala de exposición y la cabina donde se encuentra la mesa de control. Están hechas de vidrios plomados para proteger a los profesionales expuetos.

Esto se debe cumplir para garantizar la protección del servicio.